miércoles, 27 de agosto de 2008

LA PLATA, ARGENTINA. Revistual Nº6-agosto-2008




Correspondencias

“Nadie duerme en este cuarto sin el sueño
de un lenguaje común”
Adrienne Rich



Lo opaco y lo transparente
son los nuevos sonidos de la noche
a partir de mi mismo.
Horacio Preler, en “Aquello que uno ama”

En el intento por entender
que cerca no es encima
descubro que el mundo sin mí
es trágicamente bello.
Norberto Antonio, en “Cerca No Es Encima”

Un perro degollado a mitad del lago.
Pasto crecido.
Bicicletas.
Horacio Fiebelkorn, en “Elegías”

Quisiera ser como el más ignorante de los hombres
(…)y no tener siempre esta activa certeza,
esta conciencia insoslayable de estar vivo.
César Cantoni, en “La salud de los condenados”

No hay tiempo de sanar heridas.
La cicatriz
es parte de la utopía.
Mariano Ojea, en “Un diamante transpirado”

la vida
lo que hemos llamado vida tanto tiempo
huye como una nubecita única en el cielo perfecto
Carlos Aprea, en “la intemperie”

(…)entonces nuestro norte
sea ese incómodo silencio
que para Clarice puede sentirse
en el mismo corazón de la palabra
sin dejar testimonio.
Celeste Gauchat (“exordios”)

___________________________________

LA SUERTE DE UN VIAJE FASCINANTE

“Escribir es la afirmación de la soledad
donde amenaza la fascinación”.
Maurice Blanchot (1907-2003)

Escribir es un viaje al centro de la nada, puesto que escribir es una dialéctica entre el silencio y la palabra, entre la presencia y la ausencia, entre la vida y la muerte.
Para que yo pueda decir “esta mujer” es necesario que, de una u otra manera, la despoje de su realidad de carne y hueso, la convierta en algo ausente y la aniquile.
Estas ideas, que despliega Maurice Blanchot en buena parte de su obra, habían sido maravillosamente plasmadas en aquéllos famosos versos de Rainer M. Rilke (1875-1926): “Para que el ser de un árbol sea un logro, arroja alrededor de él el espacio interior(…)sólo tomando forma en tu renunciamiento se vuelve realmente árbol”.
Un pensamiento ligado a la movilidad de tal búsqueda sólo puede ser un pensamiento viajero, típico de alguien que piensa al caminar y va de acuerdo con la verdad de la marcha. Alguien que busca, alguien que “considera” o “va con las estrellas” podríamos decir, en tanto que “considerare” es, en su sentido etimológico, justamente eso: la actividad del que va con las estrellas, es decir, del que las consulta al caminar, o navegar, o pensar(*). Si recordamos cuan a menudo el poeta es un ser errante, incapaz de renunciar a su naturaleza aún cuando sabe que busca lo imposible, -“¿Es que yo he buscado allí donde más cortante sopla el viento?” al decir de F. Nietzsche(1844-1900)-, entonces estamos en condiciones de imaginar que, realmente, escribir es un viaje fascinante.
Pero, si hemos de renunciar al ser de las cosas al nombrarlas, ¿qué garantía nos ofrece el lenguaje? ¿Y adónde viajamos? ¿Hay un destino, o la aventura de escribir resulta como el viaje a Itaca, en el magistral poema de Kavafis (1863-1933)?

El riesgo de la escritura
Blanchot, novelista y crítico francés, dedicó su atención a la literatura y al silencio que le es propio, desde que tuvo especialmente en cuenta la importancia del carácter autoreferencial del lenguaje. Para él, escribir es una especie de ascesis por medio de la cual el escritor se transforma a si mismo, al mismo tiempo que transforma, al menos idealmente, al mundo. Su labor no ha sido desde un lugar estricto de la filosofía sino que usa los conceptos de la tradición filosófica para abordar el fondo de lo que él ha llamado la “experiencia”, no tiene otra ambición que describir fenomenológicamente aquella transformación. La escritura blanchotiana puede conducir al lector a través de un pensamiento más o menos familiar hacia un lugar en el que fácilmente se extravía, y el papel de la filosofía en sus textos no es otro que el de hacer señas hacia lo que finalmente no se puede decir, o mejor, estabilizar, consolidar. Blanchot reflexiona acerca del discurso de la filosofía, situado éste en un plano que lo aproxima al texto literario, en el sentido que hay en ambos un errar del lenguaje en la ausencia de una verdad fundadora, alrededor de un centro inestable sobre cuyo rechazo se yerguen las palabras. Se trata pues de una autoreferencialidad no de las palabras en cuanto portadoras de significado –significándose a si mismas- sino en cuanto movimiento infinito del decir.

(*)Ivonne Bordelois, en “La Palabra Amenazada.

Finalmente, adopta el término “impolítico” para designar una perspectiva desde la que se considera que el lenguaje ha sido retirado de lo verdadero hacia un exilio que lo priva de su significación como de su ser más propio. Es decir, que arrastra el discurso más allá del orden de la significación, en una ruptura que encuentra su realización en algo que él considera carácter propio de la literatura(**).
En el poema por ejemplo, no es tal individuo solo quien se arriesga. El riesgo es más esencial, es el peligro de los peligros, por el que cada vez es radicalmente vuelta a poner en cuestión la esencia del lenguaje. Arriesgar el lenguaje es una de las formas del riesgo, la otra es arriesgar el ser. Esa palabra de ausencia que pronuncia la obra pronunciando la palabra comienzo. "Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto - y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío”, Clarice Lispector (1920-1977). Algo que también nos lleva a recordar lo dicho en relación a la instauración del ser por la palabra, en Heidegger (1889-1976): Nombrar es invocar. La invocación acerca, a-trae lo invocado. Lo llama a venir. Llama hacia aquí, hacia la presencia, y llama hacia allá, hacia la ausencia (***).
(**)En este punto, cabe señalar una discrepancia fundamental con el pensamiento sartreano puesto que la vindicación que hace de la naturaleza significadora del lenguaje, arrastraría consigo la restauración del estatuto del autor y lector como entidades más o menos sustanciales que posibilitan el hecho de la comunicación.

(***)cit. en diagonal converso nº 4.

La diferencia infinita
En los escritos de Nietzsche, Blanchot reconoce dos hablas. Una que pertenece al continuo, al trasfondo podríamos decir, que es el discurso filosófico, un conjunto coherente que conserva su originalidad y poder. El otro, el de sus textos fragmentarios, que es dable considerar como elementos de aquél. El discurso integral,—lo que constituye la filosofía misma—, es superado por el propio Nietzsche quien más bien lo supone en vez de exponerlo, como dice Blanchot, para, justamente, poder discurrir más allá, hacia la pluralidad y la separación. Lo fragmentario no precede al todo sino que se dice fuera del todo y después de él. Esta forma de habla señala su rechazo al sistema, y también su pasión por la ausencia de acabamiento, la pertenencia a un pensamiento ligado al movimiento constante, a la búsqueda. Cuando el filósofo alemán dice “Nada existe por fuera del todo” restaura la idea de Totalidad, pero también asume el riesgo de un pensamiento que no garantiza ya la unidad cuando reconoce que es necesario “desmigajar el Universo, perder el respeto del todo”. En el espacio de lo fragmentario el habla es afirmación, y a la vez, va deslizándose fuera de sí misma. Es un habla distinta, separada del discurso, que no niega, y en ese sentido tampoco afirma y que, sin embargo, deja jugar entre los fragmentos, en la interrupción y la detención, lo ilimitado de la diferencia. El habla del fragmento lleva en sí este extraño pluralismo como una provocación del lenguaje, aquello que habla incluso cuando todo ha sido dicho. Nietzsche presiente que la diferencia es movimiento, o mejor que determina el tiempo y el devenir en donde ella se inscribe.
Es, como lo descubrió Mallarmé (1842-1898) por la misma época, “el espacio, en cuanto se espacia y se disemina, y el tiempo”. No el devenir mismo sino el devenir cuando éste se interrumpe, se intima, y en esa interrupción no se continúa sino que se descontinúa.
De ahí que Blanchot sostiene que la diferencia, juego del tiempo y del espacio, es el juego de las relaciones, la múltiple desenvoltura que rige la escritura, lo cual equivale a afirmar atrevidamente que la diferencia, esencialmente, escribe.
El lenguaje no comienza sino con el vacío, -dice-; ninguna plenitud, ninguna certeza habla; a quien se expresa, algo esencial le falta. Nada encuentra el ser en la palabra y el ser de la palabra no es nada. Esta fórmula explica el por qué el ideal de la literatura ha podido ser: No Decir Nada.

El juego en que andamos
Al pensar en el mundo Nietzsche lo piensa como un texto, pero el mundo no está significado en el texto; el texto no hace al mundo visible, legible, y el escribir tampoco remite a ese texto absoluto que nosotros tendríamos que reconstruir a partir de fragmentos, en las lagunas de la escritura. De ahí también su sospecha sobre el lenguaje, la misma sospecha que abriga sobre el ser y sobre la Unidad. Nietzsche no dice que el mundo sea indecible, solamente nos advierte que si estamos seguros de no tenerlo jamás en una habla ni fuera de ella, el único destino que conviene es que el lenguaje,- ya se calle o ya hable, juego siempre jugado-, persista indefinidamente sin cuidarse de tener algo que decir ni alguien para decirlo.
“Y todo el denso designio de mi acto poético es conducir poéticamente a la Unidad al llevar al conjunto lo que sólo es fragmento, enigma, azar atroz”, dice Nietzsche. Pero su Dichten, su decisión poética, es redimir el azar. Salvar el azar es guardarlo a salvo de todo lo que le impediría afirmarse como el azar pavoroso, aquel que no podría abolir el tiro de los dados. En “Un Coup de Dés” podemos escuchar el grito angustiado de un poeta que supo percibir, con extraordinaria lucidez, cómo el azar inunda toda actividad creadora. (****)
Hölderlin(1770-1843), Mallarmé y, en general, todos los poetas cuya poesía tiene como tema la esencia de la poesía han visto, en el acto de nombrar, una maravilla inquietante. “Algo que distingue al verdadero poeta de aquel que codea por honores no es su modestia, sino precisamente saber eso: que el destinatario cierto de la poesía no es jamás el público sino esa misteriosa calidad del lenguaje que el público adocenado justamente no comprende” (*****).
La palabra me da lo que ella significa, pero primero lo suprime. Todo Pensamiento lanza una Jugada de Dados; el golpe de dados se presenta como el acto mismo de pensamiento, por lo que la imposibilidad del creador acaba sugiriendo la imposibilidad de la vida. La repetición infinita en Nietzsche y la incertidumbre en Mallarmé son de la misma raíz. Zaratustra nos recuerda que la vida y el destino son azarosos como un juego de dados.
Azar y enigma... ¿enigma? ¿Descifrar el enigma no será abrirlo justamente a ese lenguaje otro que no rige la luz ni oscurece la ausencia de luz? Si es así, los fragmentos no deben aparecer-nos como un discurso incompleto sino como una escritura de fractura por la cual el azar sigue siendo aleatorio y el enigma se libera de su propio secreto para, al escribirse, exponerse como el enigma mismo que mantiene la escritura. Blanchot despliega un espacio y una temporalidad propia basada en la expectativa de la ausencia, la interrupción, el olvido, el silencio... un silencio que no es el sentido del mundo sino su propio sinsentido.

Yo no estuve allí/solamente había/
esta nada que habla.
Diana Bellesi

Llegará un mensaje
genuino: una palabra dicha no
resuena cuando la claridad juega
en lo abierto y lucha con la sombra
Mario Arteca


¿Existirá la luna para quien no la nombra?
¿A instancias de qué ausencia
habrá recuerdo?
Sara Cuber

Escribir, sentencia Blanchot, es hacer el aprendizaje de la muerte.
Como vivir es viajar a ningún lugar. “Itaca te regaló un hermoso viaje/ Sin ella el camino no hubieras emprendido/Más ninguna otra cosa puede darte”, dicen los versos del gran poeta griego… ¿Entonces?
Entonces escribir es el modo de quien tiene
la palabra como cebo: la palabra pescando lo que
no es palabra. Cuando esa nopalabra -la entrelínea-
muerde el cebo, algo ha sido escrito.
Una vez que se pesca la entrelínea, sería posible
expulsar con alivio la palabra. Pero ahí se detiene
la analogía: la no-palabra al morder el cebo,
lo ha incorporado. Lo que salva, entonces, es
escribir distraídamente.
Clarice Lispector


Los poetas, mejor que nadie, saben que esta desaparición del escritor es consustancial a su escritura, y por eso la fascinación que produce este juego de luces y sombras. La irresistible tentación de semejante viaje, y la difícil aventura de

“Explicar, con palabras de este mundo/
que partió de mí un barco, llevándome”
Alejandra Pizarnik.-

(*) Alude al famoso poema de Sthepan Mallarmé. La sensibilidad artística desborda el lenguaje y, constantemente, el significante no es sino la presencia de lo ausente. Esto es, exactamente, lo que plantea el poema “Un Coup de Dés”, el cual, de un modo simbólico, nos ofrece la posibilidad de descubrir cómo las fronteras del arte se ensanchan progresivamente a través de una nueva poética.
(**) I. Bordelois, ob.cit.

******************************
Apuntes sobre textos de Maurice Blanchot:
“El espacio literario” (1955), “El libro que vendrá” (1959), “El diálogo inconcluso”(1969).
M.Blanchot. “Nietzsche y la escritura fragmentaria”, Edit. Caldén, Bs. As. 1973
Ivonne Bordelois. “La palabra amenazada”. 2ª ed. Bs. As. Libros del Zorzal, 2005.
Maurice Nadeau. “la novela francesa después de la guerra”. Caracas, Venezuela, Edit.
Tiempo Nuevo, 1971.

___________________________________________
CAMPANAS POR MARIANO

Esta poesía, como algunas canciones de Virus o muchas letras de Francisco Bochatón, encierra el vínculo entre la matriz platense y el modo particular en que tantos hijos pródigos de la ciudad entran y salen de ella”, con esta comparación el diario Hoy saludaba oportunamente la aparición de “El diamante transpirado” -Mod Ediciones, 2005-, el segundo libro de Mariano Ojea (1957-2007), subsidiado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Inexorablemente fue el último libro de Mariano, aunque a poco de más de un año de su desaparición física, sigue más vivo que nunca en los sorbos de la memoria con que brindan, en su homenaje, los amigos poetas (en este sentido, imperdible la nota de Gustavo Caso Rosendi en AROMITO, http://www.aromitorevista.blogspot.com/).

¿Quien no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quien quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quien no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quien puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de éste mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuída,
Como si fuera un promontorio o la casa de uno de tus amigos o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta
Porque me encuentro unido a toda la humanidad;
Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
John Donne (1572-1631)

Mariano, 1981
Porta elegante
olor a perfume,
desentona en la vieja Escuela
de la calle diez.
Altísimo,
correcto ademán
de dandy,
fino bigote
sobre todo negro
sobre vuela
en el reverso
del
pañuelo de seda

gasta pasos de ronda nocturna
el cuero guindado
de las botas texanas
NE
______________________________________
POETAS ARGENTINAS DE ANTOLOGIA
Juana Bignozzi

COMO SOY UNA MUJER DESMEMORIADA
Como soy una mujer desmemoriada
repito mis penitencias al infinito
nosotros como locos presos por nuestras historias
amamos entre caras trágicas
nos empeñamos en el amor de algún día
en medio de este sol de invierno
en realidad pensamos en las muertes ineludibles de algún día.
Como soy desmemoriada me engaño diariamente
con soluciones ingenuas
abro ventanas nunca me animo a tirarme
si lo hiciera él miraría detenidamente mi rostro
mi amigo terminaría alguna de sus frases
pero la memoria vuelve y sólo quedan
infinidad de cosas perdidas por nuestras buenas maneras.

J B DIXIT
“Yo creo en el oficio, en principio creo en eso. Pero, ¿por qué uno es poeta y otro no? En lo que también creo es en la mirada del poeta, que el poeta tiene una mirada que no tiene el que no lo es. Eso es lo más cercano que se me puede ocurrir a la inspiración. Creo que el poeta ve ciertas cosas o hace cruces que alguien que no es poeta no hace. Y eso en la poesía es muy lindo. Cómo a alguien se le ocurrió cruzar estas dos cosas ¿no? Y eso siempre me gusta cuando leo poemas que me interesan. Digo qué fantástico, cómo se le ocurrió poner esto. Iba por la calle y se le ocurrió esto. Eso es un poeta, ese cruce único.
Para escribir buena poesía tiene que servir un poeta. La función del poeta en la vida, cuál es?: escribir poesía, buena, que sea una poesía que trascienda, que acompañe a alguien alguna vez en la vida, una poesía que ampare a alguien en un momento malo, quizá sea una poesía que le dé fuerzas a alguien para tomar el Palacio de Invierno. Es decir, que sea una buena poesía que algún ser humano pueda integrarla a su vida, pueda usarla en su vida. Yo creo que un poeta sirve para escribir poesía."

Juana Bignozzi nace en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1937. En 1955 entra en el grupo de poesía "El pan duro", creado por Juan Gelman y otros poetas. En 1960 la editorial Stilcograf, de Buenos Aires, publica su primer libro de poemas "Los límites".
1962: Aparece en Buenos Aires su libro de poemas "Tierra de nadie" (editorial Nueva Expresión).
1967:Falbo Librero Editor, de Buenos Aires, publica su libro "Mujer de cierto orden".
1989:La editorial independiente Libros de Tierra Firme, dirigida por José Luis Mangieri, publica su libro de poemas "Regreso a la patria".
1993: Aparece en Buenos Aires su libro de poemas "Interior con poeta" (Libros de Tierra Firme).
1997: La Editorial Libros de Tierra Firme publica su libro de poemas "Partida de las grandes líneas".
2000: Aparece "La ley tu ley", publicado por Adriana Hidalgo Editora.
2001: "Quién hubiera sido pintada", de editorial Siesta, Buenos Aires.

_____________________________________

Con Versos del diagonal­­­­­­­­­­­______________


casi sin objeto
me sorprende en una
habitación de hotel
el nuevo testamento
español e inglés
no dice:
en la 44 al fondo
las casas aún
conservan sus jardines
al frente macetas
con forma de cisne
negocios de ropa
que usa la gente
del lugar se desconoce
el origen
de su factura
artesanal la heladería
Nueva York en Las Vegas
platense a las veinte
en plena actividad
el cartel de neón no dice:
esta luminosa y fresca
mañana qué lindo es…
sino “carnicería”
Natalia Eva Maisano

Arte Culinario

En lento silencio excava
se alimenta al mismo tiempo
modificando el paisaje
hasta que un filo de acero
limita la extensión de su banquete,
con escaso interés por la zoología
mi mano desecha el extremo carcomido:
aquel ocupante indeseable
cae también con los demás residuos
sin saber que a este verdugo
lo espera a su vez la tierra
y una fuerza invertebrada
que hará justicia.
Marcelo Eguiguren

La hoja espera
como amante solitaria
la palabra oculta
en el eco del silencio,
en la orfandad de la mañana
Yuyo Padula

­­­­­­­­­­­­ ______________________y más allá

Ser Palabra
(…)
Me despojo de lo visible
y quedo en la palabra.

Busco el eco de la voz
en el patio de la infancia
los laberintos juveniles
en el fondo del aljibe
el discurrir del río
las cúpulas nocturnas
los pasos del viento.

Ser palabra, palabra
no silencio del infierno
para vivir con la poesía
Victoria Servidio (Córdoba), en “armas del poeta”. 2008, edit. Narvaja

Los besos descalzos
(...)
Cuando voy porque sí
con el nombre en la lluvia y en el tráfico
con mi chal rojo y los ojos recién puestos
abierta como un sueño en abanico
como un diario de ayer arrastrado por el viento
cuando voy a buscarte porque sí
por la calle de las vendedoras de flores
voy para bailar una vez más en la cornisa.
(…)

Patricia Rodón (1961, Mendoza), en Tango rock, Edit. Diógenes, 1998.

Entre tierra y canto
Hijo de este aire soy,
de esta luz
y de estas aves.
Hijo soy de estas estrellas,
estos soles
y estas lunas.
Hijo de estas lluvias soy,
de estos truenos
y relámpagos.
Hijo de estas sombras soy,
de estas piedras
y este río.

Hijo soy de este paisaje.
Hermanos míos,
de mi pueblo
sé que soy.
Alfredo Jorge Maxit (1942, Colón, Entre Ríos)

__________________________________________
Poéticas diagonales (*)

LECTURAS DE POESIA PLATENSE
EN BUENOS AIRES
I
Poetas de La Plata presentaron sus textos en la Casa de la Lectura de la ciudad de Buenos Aires. Sandra Cornejo, Norma Etcheverry, Fernanda Castell y Lara Villaró fueron presentadas por Susana Villalba y compartieron sus poesías con el público en este centro de las letras y la cultura, sito en Lavalleja 924.
II
El ciclo Interiores, organizado por Inés Manzano en la Biblioteca Popular "José Ingenieros"-Ramírez de Velasco 958 - Villa Crespo, contó con la presencia de Gustavo Caso Rosendi y Martín Raninqueo.
EN ROSARIO
En el programa de la Semana de las Letras y la Lectura, realizado en el Teatro El Círculo de Rosario, Santa Fe, tuvo lugar la lectura de poemas de Gustavo Caso Rosendi.

III ENCUENTRO DE ESCRITORES
Organizado por la Secretaría de Cultura, se realizó en la Sala Polivalente del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha el III Encuentro Nacional de Escritores La Plata 2008. Con la presencia de escritores como Tununa Mercado, Leopoldo Brizuela, Miguel Russo, Arturo Carrera se desarrollaron distintos temas alrededor de la escritura. La primera mesa , "La escritura: ¿Única tierra firme para el escritor?" contó con Juan Sasturain, Gabriel Báñez y el poeta Horacio Preler, quien, frente a una nutrida concurrencia, reflexionó con profunda claridad acerca del quehacer poético.

TARDES MODELO
El ciclo TardesModelo, organizado por Sandra Cornejo, tuvo lugar en la Cervecería Modelo- 5 y 54-, La Plata, donde se dieron cita decenas de escritores platenses. Lecturas y diálogos reunieron a distintos autores: Cuatro voces/cuatro poéticas: Lara Villaró, Genoveva Arcaute, Norma Etcheverry y Fernanda Castell; La escritura en las márgenes: con Martín Raninqueo y María Laura Fernández Berro; Dos generaciones: Gabriel Báñez y Facundo Báñez, y Tres Poéticas, lectura y diálogo: Silvia Montenegro, Susana Siveau y Norberto Antonio. Acompañaron estos encuentros los maestros Horacio Preler, Néstor Mux y Horacio Castillo, poetas y escritores de distintas generaciones como Irina Bogdaschevski, Paulina Juzko, Carlos Aprea, Josefina Moreau, Marcelo Vernet, Mario Arteca, Marta Miranda, César Cantoni, Sonia Carden, Eduardo Rezzano, Lucía Quiroga, Leandro López, Susana Moretti, Raúl Andrioli, Roberto Moscoloni, entre muchos otros.

LEYENDO, LEYENDO
Desde hace unos meses, cada último viernes de mes a las 23 hs. se abren las puertas de La Farfalla en Purocamarín , barrio Meridiano V- Calle 17 e /61 y diag. 75 N. 1413, para darle voz a la poesía que viene llegando. A través del recorrido se escuchan las voces de Paula Diaz, Martín Raninqueo, Gabriela Pesclevi, Julieta Warman, Inés Aprea, Julián Axat, Eric Schierloh, María Eugenia Lopez, Daniel Sequeira, Néstor Mux, Eduardo Rezzano y más poetas, músicos y artistas amigos....
POESIA EN EL MUNDO
Al igual que el veintiuno de marzo en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata compartió poesía el último treinta de mayo, cuando, en coincidencia con la lectura en distintas partes del mundo, Martha Berutti convocó a la sede de la Peña de las Bellas Artes, en calle 49 Nº 879. Se leyeron poemas de Leo Baldoni, Martha Berutti, Celia Bozzano, Laura Colagreco, Marta Darhanpé, Norma Domancich, Ruben Marconi, Alicia Mesa Harbin, Sergio Guerrieri , Luis Maggiori, Gladys Molina, Juana Pochet Cala , Martha Elena Valiente, Roberto Moscoloni.
Asimismo, sabemos que la próxima fecha propuesta para la lectura universal de poesía es el cinco de octubre, y ese día compartiremos la propuesta de la escritora Susana Siveau; el encuentro será en la Biblioteca “Alejo Iglesias”, de Villa Elisa y fueron invitadas a leer sus poesías Raquel Sinelli, Ethel Alcaraz, Sandra Cornejo, Josefina Moreau, Irina Bogdachevsky, entre otros.

REBELIÓN de VOCABLOS (Ciclo de Poesía argentina)
Organizado por Grupo Editor MIL BOTELLAS, en el Centro Cultural Islas Malvinas -19 y 51-, se llevaron a cabo mesas de lecturas y discusión alrededor de la poesía Cuatro generaciones de poetas platenses: Néstor Mux, Carlos Martín Eguía, Pablo Odhe, Lorena Fernández; Editar y escribir poesía en los ´90: Fabián Casas. Santiago Llach. Rodolfo Edwards. Mario Arteca; El hueco generacional: ante y después de la dictadura con Alberto Szpunberg, José Luis Mangieri, Julián Axat; y Poesía y rock: Gustavo Alvarez Nuñez (compilador de poetas del rock), Francisco Bochatón, Gustavo Astarita.

POESIA EN LA FABRIQUERA
Gracias a la convocatoria de la actriz Patricia Ríos, el Teatro La Fabriquera (calle 2 e/41 y 42) reúne periódicamente a poetas locales y también del interior. En lo que antes fue el ciclo “Letras de Medianoche” y ahora continúa como “V de Variedad”, la poesía platense, entre otras expresiones artísticas, tiene su invernal protagonismo en la cálida trasnoche de esta popular sala. Eduardo Rezzano, Yuyo Padula, Norberto Antonio, Norma Etcheverry, son algunos de los que compartieron sus textos con el público diverso y siempre amable de La Fabriquera.

EN LA BIBLIOTECA CENTRAL
Organizado por el Centro Literario Jorge Luis Borges, en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires (calle 47 N° 510, 1er. piso, La Plata) tuvo lugar la charla "La razón doliente y los signos del jardín, Una lectura de la obra poética de César Cantoni", a cargo de Alfredo Jorge Maxit. El acto contó con la adhesión de la Cátedra Libre de Literatura Platense "Francisco López Merino" de la UNLP, el Departamento de Formación Cultural y Creativa de la UCALP y la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.

FERIA DE LA PALABRA 2008 – Ecos de Voces
El Sindicato de Prensa Bonaerense, la Compañía de Narradores "Cuenteros de la Buena Pipa" y el Centro de información y documentación de Río Negro en La Plata realizó distintos encuentros en la Sede del Sindicato, calle 11 entre 39 y 40, con Poetas, narradores y comunicadores. http://www.diariolapalabra.com.ar/content/view/10300/1/

(*) esta sección puede pecar de desactualizada puesto que estas actividades han transcurrido en el invierno platense que ya expira. Sin embargo, consideramos oportuno señalarlas ya que siempre es estimulante compartir las diagonales de la aldea, saber que estamos en camino, que si La Plata ya no es (como dicen algunos) “la ciudad de poetas” que supo ser, al menos no está en silencio. Que la poesía habla por sí misma, y busca su cauce, provocando un suave pero persistente murmullo y convocando a cálidos encuentros de gente que acepta compartir el pan de la palabra.

I Jornadas de poesía LibrArte 2008 - Homenaje a Ana Emilia Lahitte
Organizado por Diana Albornoz, del 7 al 9 de noviembre se llevarán a cabo estas jornadas en el marco de la Feria del Libro LibrArte 2008. Se realizarán en el Centro Roberto de Vicenzo, en las calles 18 y 148, de Berazategui; las mismas cuentan con el apoyo de la Asociación de Poetas Argentinos.
Las actividades abarcarán, entre otras: presentaciones de libros, lectura de poemas, ponencias, charlas, talleres y mucho más. La participación es libre y gratuita. Se otorgarán certificados a quienes asistan los tres días o presenten ponencias.
http://www.jornadasdepoesia2008.blogspot.com/

ANTOLOGIAS
I
Con el auspicio de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y Artes - México) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México), se realizó la Antología Poética “Animales distintos”, de la editorial mexicana Arlequín que reúne a poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los 60´. Entre los conocidos de las diagonales, participan Carlos Martín Eguía, Anahí Mallol y Martín de Souza.

II
Literalia Editores (Editorial independiente de México) se encarga de concretar el proyecto “La Mujer Rota”, una antología que reúne los trabajos seleccionados sobre el tema de las mujeres que sufren distintas situaciones de injusticia y discriminación. En la celebración del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir -lúcida voz del siglo veinte que analizó puntualmente el problema de la mujer en distintas culturas- se realizó esta convocatoria que abarcó a poetas del mundo hispanohablante. El libro será presentado en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, y distribuido gratuitamente en centros de salud, manicomios, cárceles, consultorios, como una muestra de solidaridad. La antología cuenta con poesías de Liliana Lukin, Emilce Strucci, Genoveva Arcaute, Laura Yasan, Norma Etcheverry, Liliana Souza, Maria Rosa Lojo, María Teresa Andruetto, y Gladis Ilarregui, entre las autoras argentinas.

LIBROS/REVISTAS/BLOGS
El tercer libro de Horacio Fiebelkorn, "Elegías", fue presentado por Mario Arteca en el Centro Cultural Islas Malvinas. 19 y 51-
“Cerca No Es Encima”, premio “Honorarte”, es el nuevo libro de poesías de Norberto Antonio, algunas de las cuales fueron leídas en el ciclo TardesModelo.

Celebramos la presentación del libro Descubrimiento, Premio Lariviere a los portfolios premiados del Festival de la Luz, con fotos de Daniel Muchiut, Gustavo Frittegotto y Helen Zout, amiga y excelente fotógrafa platense-reconocida a nivel internacional- a quien saludamos especialmente.

Salud! a la revita virtual AROMITO, que, desde City Bell nos acerca José Maria Pallaoro http://www.aromitorevista.blogspot.com/

Julia Volonté nos comunicó que la Revista PASAJES (arte, música, fotografía, literatura) salió en agosto y fue presentada en “La Casa de Oscar”. 22 entre 60 y 61. La Plata.

SISMO TRAPISONDA, la original revista que produce Sebastián Lalaurette , se puede ver en el sitio http://www.sismotrapisonda.com.ar/,

Saludamos a Victoria Servidio y M. Julia Prati coordinadoras de DECIRES, la nueva revista de letras, arte y cultura de la ciudad de Córdoba, Capital, que fue presentada en la Sede del Sindicato de Luz Y Fuerza de esa ciudad.

http://www.nipanalesnipapagayos.blogspot.com/ , es el blog actualizado de Fernanda Castell.
http://otravidaahora.blogspot.com/, el de Carlos Aprea.
Conestabocaenestemundo. "ANTOLOGÍA: POÉTICAS de MUJERES de América"

_____________________________________

C´est tout .
Gracias a todos los que nos brindaron sus saludos, libros, espacios, poesías, invitaciones, y buenas ondas : Olga Romero, María Antonia Zaragoza, Alicia Genovese, Javier Adúriz, Susana Villalba, César Cantoni, Roberto Glorioso, Alfredo Maxit, Patricia Rodón, Gabriel Impaglioni, Susana Siveau, Norberto Antonio, Horacio Preler, Néstor Mux, Mario Arteca, Sandra Cornejo, Gustavo C. Rosendi, Leo Lobos, Jorge Falcone, Marta Miranda, « Conestabocaenestemundo », Marcelo O., Roberto Moscoloni, Francisco Fournier, Juana Cascardo, Susana Moretti, la gente del Taller Literario para la Tercera Edad de la Facultad de Periodismo (UNLP), Victoria Servidio, Lili Majic, etcétera, etcétera,etcétera….
__________________________________________
__________________________________________



3 comentarios:

Analía Pascaner dijo...

Felicitaciones por este número de Diagonal ConVerso, querida Norma.
Una buena selección de textos y artículos interesantes.
Aplaudo tu esfuerzo y tu trabajo.
Un abrazo
Analía

Anónimo dijo...

Mil gracias por tus palabras. Cuando me canso, pienso en tu constancia y tu compromiso "con voz propia" y trato de seguir, modestamente, tu ejemplo. Un gran abrazo! Norma

Ariadna dijo...

Me gustó mucho el blog, la iniciativa.
Mi nombre es Ariadna y soy o intento ser poeta.
Quería contarte que el viernes 20 de marzo a las 21 hs, presentamos el tercer número de Pasajes, revita de artes. Es una publicación trimestral que vio la luz en agosto de 2008.
Desde ya estás invitada.

http://www.grupopasajes.com.ar