lunes, 12 de noviembre de 2007


LA PLATA, ARGENTINA, Revistual Nº 0- FEBRERO 2007-

Poétikas Platenses

“Ya no estoy sobre tu vida echado como
un gato de Persia…”
Daniel Herrendorf

(...)La poesía está cansada
Condenada a escribir sobre los grandes temas
(...)Hoy la poesía sólo quiere un cuerpo
para vivir con los golpes de todos los hombres.
patricia coto


(...)El alma existe
por más que la división del trabajo
la lleve lejos y pierda utilidad en la siembra (...)
horacio fiebelkorn


(...)un esquivo sentido, en cambio,
no alertó que uno construía
la materia de su propia disolución
porque ciertos pasos fracasaban por su base(...)
néstor mux


Bastaría golpear a la puerta de un leño
y entender la pureza de la llama
porque el fuego ignora su porvenir de humo
celebra suceder.
liliana bastons


La palabra es una puta escondedora
Va con todos
con todos simula redimirse
Con nadie se quita los anillos
La palabra es una mano maldiciendo al viento
Y un poeta es el otoño en celo.
walter vargas






DELICATESSEN: GATO BARCINO, de eduardo rezzano.


Gravitación

Al castillo de sus abuelos
-de los abuelos de Ferran-
llegaron los portadores del
ojo de buey

El ojo de buey
era obsequioso de sabiduría
pero sus portadores -sin
embargo y a pesar de-
se mostraban nulos
en el arte de la diplomacia

Los abuelos de Ferrán
respondieron a la sangre
con sangre y fuego
más por costumbres o
convicciones
que por estrategas

Sus padres -los padres
de Ferrán- hijos
del incesto
timoratos y huidizos
se refugiaron en la
literatura y el bosque

jugaron a Adán y Eva
y encontraron su fin
en las arenas movedizas
del tiempo

Él -Ferrán-
no nació nunca
no fue concebido

ni por obra ni
por gracia.


Presas del frío y del miedo


Me quedé sin palabras
y fui por más

Descubrí un puñado
en el despeñadero tiritando
tartamudeando

y las hice mías
caprichosamente

Decidido y seguro de mí
puse mis ideas sobre
la mesa y aparecieron
aplanadas sin volumen

Sobre ellas colocaron
platos servilletas cubiertos
y sirvieron la comida

Volvían a la conversación
los temas recurrentes
y yo a mi silencio.-

Casi sobre el final del último invierno europeo la Editorial Lumen, de Barcelona, publicó el tercer libro de poesías de Eduardo Rezzano. La edición corrió por cuenta de la casa catalana en la que trabajó el año anterior durante su estadía en España, y para lo cual esperó con paciencia los plazos prometidos oportunamente. Ahora, de la mano de la prestigiosa editorial, “Gato Barcino” se distribuye en Europa cosechando muy buenas críticas. En la Argentina , “La Nación”, “Perfil”, “El Día”, entre otros medios, se hicieron eco del evento que proyecta la poesía desenfadada del chico platense quien es también un apasionado compositor musical y gran baterista. Rezzano es autor de “Targo, ciudad y después” y “Ningún lugar”, publicados en 1987 y 1998, y de gran material inédito, -poesía y teatro-. (ver eduardorezzano.blogspot.com)


A-pariciones de Ellas

Lo que no vuelve está en todas partes
y si grito es por no escuchar
y si hablo también
y si amo fraudulentamente
es para no ver
no verme
morir como se debe: a cada instante.
(en “Presencias elementales” , marisa lemos)

Suena un tango esta noche
y caen de repente los silencios
aquellos que estamos
convencidos
que la inmortalidad nace
en la muerte propia
confiamos a la imagen y a la
palabra
la infinitud de la vida.
(en“Binario”, lara villaro)

I
Yo no soy yo sino la que viene
detrás de mi
la que me alcanza
la que no es mi sombra ni mi nacimiento
la que da justo en el clavo
de mi desierto
ésa soy
la que no sabe qué hacer conmigo
pero batalla.

II
Fue en la novena luna llena
después del dolor
No sabe de qué forma su partida
quemó mis dedos
y me obligó a escribir
al margen:
la plenitud se teje con ausencias.
(inéditos, sara cuber)


PERLAS NEGRAS

“El aprovechar las vivencias lo fue todo para mí; el inventar de la fantasía no me interesó nunca, siempre tuve el mundo por más genial que mi genio”.
en “Goethe” , George Simmel, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2005.

VOILÀ, LA QUESTION
Dia/agonal Con/verso es solamente el intento de darle su majestad a la palabra, en un mundo de tecnologías superadoras y supremacía de la imagen. No somos estúpidos ni arcaicos, (tal vez –por qué no?- un poco nostálgicos de la reunión de espíritus sensibles alrededor de la poesía, el vino, la amistad…) y solamente intentamos multiplicar el encuentro entre nosotros, simplificando la llegada a la gran protagonista.

CÉST TOUT
Se aceptan respuestas, envíos, comentarios, críticas constructivas y destructivas, declaraciones de amor y noticias varias del mundillo a: diagonalconverso@hotmail.com

Invitamos a adquirir el espiniyo, una revista de poesía de las cuatro estaciones. En kioskos y librerías, de La Plata, City Bell, etc. O comunicarse a delatalitadorada@yahoo.com.ar

No hay comentarios: